BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones sobre el actor trágico según Poética de Aristóteles,
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Filosofía, Facultad de Humanidades y Cs. De la Educación, Universidad Nacional de La Plata,; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, UNLP
Resumen:
En el presente trabajo se indagará acerca del actor griego. La hipótesis guía considera el hacer actoral antiguo en íntima relación con el origen ritual del teatro griego y afirma que la actuación -y la concepción que de ella tenían los griegos- sigue manteniendo la relación entre personaje y ejecutante que la actividad ritual. A falta de un término más adecuado en español, designamos como "ejecutantes" a los participantes que intervenían en la representación de los rituales antiguos. De esta manera se intenta diferenciarlos de los participantes espectadores del mismo. En la actividad ritual, entonces, la noción de representación se borra y los ejecutantes ?son? otros, no los representan (Vernant, 1991). En el teatro clásico, entonces, la relación que el actor mantiene con su personaje sería de esta misma índole. Cabe aclarar que no sería correcto, según nuestra hipótesis, hablar de identificación. Por un lado, ésta corresponde a lo que, según Aristóteles, le sucede al auditorio. Y, por otro, el término identificación en teoría teatral remite a la teoría stanislavskiana. Para llevar a cabo nuestro trabajo analizamos las consideraciones al respecto volcadas en "La Poética" de Aristóteles. Se tendrá en cuenta la diferenciación entre estilo performativo y estilo escrito (Reznik, 2011, Sifakis, 2002). A partir de su análisis podemos indagar en la concepción de representación y de hacer poético y asegurar que, para Aristóteles, lo preformativo comprendía el uso de la voz y el gesto /Poét. 26. 1462a)Realizamos nuestro abordaje desde la semiótica teatral. Siendo concientes que muchas de sus nociones surgen del teatro moderno, intentaremos despojarlas de apreciaciones históricas o las reformularemos de ser necesario.