BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones acerca de la puesta en escena de Peer Gynt (1989) de Henrik Ibsen, dirigida por Omar Grasso
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Otro; XIV Ciclo de Comunicaciones del GETEA; 2006
Institución organizadora:
Grupo de Estudios de Teatro Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA)
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La presente ponencia se basa en un artículo titulado “En busca del verdadero ser: Peer Gynt de Henrik Ibsen, dirigida por Omar Graso (1989)”, que escribí en colaboración con Rosario Lix Klett, y que será publicado en el libro Ibsen en la segunda modernidad teatral Argentina (Pellettieri ED.) El objetivo de este trabajo es analizar la puesta en escena de Peer Gynt de Henrik Ibsen, realizada en el Teatro Municipal General San Martín en 1989, con dirección de Omar Grasso. Siguiendo el modelo propuesto por Osvaldo Pellettieri (2001), resulta ineludible un análisis del texto dramático, sin perder de vista la totalidad de la obra de su autor. Además, se tendrán en cuenta aspectos externos al objeto de estudio, los cuales son considerados determinantes en su producción: campo intelectual, teatral y realidad histórica. En cuanto a la versión dirigida por Omar Grasso, considerando la poética en que dicho director se inscribe, la de los actores participantes de la puesta y la política del Teatro San Martín respecto a los clásicos universales, la hipótesis de este trabajo reza que es posible ubicar a la puesta en escena de Peer Gynt del año 1989 dentro de la poética realista, caracterizándola como epigonal de las puestas modernas de los años 70. Además, atendiendo a la crisis en que se encontraba la Argentina en dicho momento, y considerando la temática de la pieza, es posible asegurar que la recepción del espectáculo tomó un matiz “nacional”. Es decir, la obra fue leída como un claro ejemplo del momento particular en que se encontraba inmersa la Argentina en ese tiempo, lectura habilitada dado la universalidad de la temática de la pieza.