BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La irrepresentabilidad como mediación en el documental argentino
Autor/es:
CAROLINA REZNIK; IGNACIO SIGAL; VANINA SPADONI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas; 2006
Institución organizadora:
Cátedra Estética y Teorías Cinematográficas (Carrera de Artes, FFyL, UBA)
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El presente trabajo se centrará en la noción de irrepresentabilidad en el cine, tomando como referencia tanto el campo de la Ética como el de la Estética. Es decir, basándose en una serie de debates surgidos en la época de post-guerra acerca de las implicancias morales que conllevan las representaciones estéticas de determinados acontecimientos y el tratamiento formal de los mismos, se intentará mostrar como ciertos filmes argentinos contemporáneos dan cuenta de las relaciones que en el cine se establecen entre la Ética y la Estética. Para dar cuenta de esta problemática, se tomará, por un lado, la primera parte del libro Perseverancia de Serge Daney titulada “El travelling de Kapo”, y por otro, la concepción de “Imagen- tiempo” desarrollada por Gilles Deleuze en el segundo tomo de sus estudios sobre cine. Dichos conceptos sustentan la argumentación desde los dos campos mencionados. Ya que mientras en la teoría de Daney priman reflexiones sobre la Ética del cine, Deleuze se guía, casi exclusivamente, por nociones estético-filosóficas. Por último, para establecer lazos entre ambas posturas, se utilizará el texto de Michel Foucault, Nietzsche, Freud, Marx.