BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El retorno a la palabra en su dimensión significante: el teatro de Sarah Kane
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2007
Institución organizadora:
Grupo de Estudios de Teatro Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA)
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En la temporada teatral del 2006, subieron a escena dos obras de la dramaturga inglesa Sarah Kane: Crave y Psicosis 4.48. Fue la primera vez que textos de la autora eran representados en Argentina. Este trabajo se propone realizar un análisis de ambas puestas en escena, intentando, a partir del estudio de casos particulares, arribar a conclusiones válidas para comprender la poética propia de Sarah Kane. No existe acuerdo entre los críticos respecto de Sarah Kane y su poética. Ha sido ubicada dentro del llamado “teatro de la violencia”, tendencia dentro del teatro inglés que reflexiona acerca de la violencia sexual como desencadenante de una violencia pública de la que son víctimas, principalmente, las mujeres. Se la ha proclamado, también, como defensora de una “dramaturgia del actor” en lo formal, que se convierte, en el plano temático, en una “dramaturgia de la barbarie”. Lo cierto es que sus textos resultan provocadores, no solo por los temas que tocan, sino por la estructura formal que poseen. Kane renuncia al psicologismo y a la construcción del personaje en favor de la construcción de roles, los cuales son transitados, muchas veces, por un mismo sujeto. Además, la carencia de acción, causalidad explícita y situación, pone en relieve a la palabra, la rescata del desprestigio de la que es víctima en el teatro actual, y retorna a su dimensión material, como productora privilegiada de sentido. En consecuencia, el actor se ubica en el centro y es el mayor responsable de la elaboración del sentido.