BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El acontecimiento teatral utilizado por los mass media
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; III Coloquio Internacional de Teatro Montevideo; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades (Universidad de la República)
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Texto nota pie Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; vertical-align:super;} span.TextonotapieCar {mso-style-name:"Texto nota pie Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto nota pie"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/Users/Caro/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/03/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/Caro/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/03/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/Users/Caro/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/03/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/Caro/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/03/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La presente ponencia analiza el fenómeno producido con las telenovelas televisivas en sus últimos capítulos. Últimamente, para su transmisión se realiza un evento en un teatro a donde asiste el público para verlo en pantalla gigante. Al finalizar éste, los actores aparecen en el escenario para saludar y son entrevistados por el conductor del programa. A su vez, todo es transmitido por televisión.[1] En dicho fenómeno es posible observar una vuelta al convivio teatral, atravesado y modificado por los medios de comunicación masivos que producen dichas telenovelas. Este trabajo intentará analizar las modificaciones que sufre y el lugar que ocupa el convivio en esta nueva modalidad de intersección que se produce entre el teatro y los mass media. Como observaciones generales, es interesante notar que en esta nueva modalidad televisiva el acontecimiento teatral se convierte en objeto. Es decir, la transmisión adquiere un núcleo doble: por un lado, el capítulo final; y por otro, el convivio en sí, el cual aparece tematizado paralelamente a la última emisión de la telenovela. Resulta interesante analizar esta vuelta a lo convivial, y la importancia que esto adquiere en dichas transmisiones, en la era de los mass media, caracterizada por la despersonalización y la producción seriada. Adentrándonos en el convivio teatral en sí, en un primer acercamiento se observa que una de sus características más importantes (convivencia simultánea de producción y recepción) se ve alterada. Respecto a la recepción, ésta sufre un desdoblamiento: por un lado la audiencia que está en el teatro, en “vivo”; y por otro el público que mira el programa desde su casa. La instancia de producción también se desdobla ya que  encontramos el capítulo de la telenovela y la realización del programa que lo presenta, con el conductor correspondiente. A modo de conclusión provisoria, es posible comentar que en esta nueva modalidad convivial generada por los medios masivos se advierte una especie de juego de Mamushkas en donde ambas instancias, de producción y recepción, se desdoblan y se contienen entre sí. [1] Vale aclarar que la entrada es libre y gratuita por lo que en dichos eventos no se lucra con ellas.