BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
He visto a Dios y Los caminos del mundo de Francisco Defilippis Novoa: dos poésticas, un mismo intertexto
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Resumen:
En el presente trabajo, que forma parte de nuestra Tesis de Doctorado, nos proponemos analizar dos textos dramáticos de Novoa para observar cómo se articula el intertexto expresionista en dos poéticas diferentes. Las obras elegidas son He visto a Dios (1930) que corresponde a la poética popular y Los caminos del mundo, obra realista-naturalista escrita en el año 1925. Antes de comenzar el análisis resulta necesario hacer algunas aclaraciones e informar acerca de los avances de nuestra investigación. Nuestra hipótesis general reza que Defilippis Novoa incorpora procedimientos del expresionismo europeo a sus obras de desarrollo realista-naturalista, en algunos casos, y popular, en otros, lo que produce una resemantización de las poéticas nacionales. El nuevo aspecto semántico atañe a la visión de mundo incorporada a las piezas. Este fue el primer aspecto que nos llamó la atención al iniciar nuestra investigación y, por lo tanto, nuestro punto de partida. Tanto las poéticas populares como la realista-naturalista responden al paradigma positivista mientras que el expresionismo es una reacción a su caída. Las poéticas nacionales poseen una visión de mundo que podríamos caracterizar como cerrada. El expresionismo, en cambio, con una visión abierta del mundo, cree en la existencia de otra realidad, metafísica, que el hombre debe encontrar. Presenta un camino hacia el autoconocimiento que no es igual para todos y que cada uno debe hallar por sí mismo. Aquí se indaga acerca de la realidad ontológica del individuo y de su destino.Entonces nos preguntamos ¿qué sucede en un texto que posee dos visiones de mundo en cierto punto antagónicas? ¿Qué aspecto semántico emerge de la introducción de un procedimiento con los presupuestos antes mencionados en un texto de desarrollo convencional realista o popular? Los textos de Novoa son un todo en sí mismo, presentan cohesión y coherencia interna pero el mundo que construyen, y la integridad de sus personajes, se ven sacudidos y en cierto punto “desmentidos” con la aparición del procedimiento expresionista. Los textos edifican una realidad para luego desmentirla y los personajes, y sus convicciones, se reinventan.