BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El teatro de Francisco Defilippis Novoa: una poética de la heterogeneidad
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2009
Institución organizadora:
Grupo de Estudios de Teatro Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA)
Resumen:
El presente trabajo se inscribe dentro de un proyecto de investigación sobre la obra del dramaturgo argentino Francisco Defilippis Novoa. Actualmente, el mismo se encuentra en su etapa inicial. Es por eso que en este trabajo nos ocuparemos del planteamiento del problema, la apertura de interrogantes y la exposición de ciertos argumentos que se encuentran, aún, en estado embrionario. Al abordar la totalidad de su obra observamos un primer aspecto digno de destacarse: mientras que la primera parte de la producción de Novoa se ubica dentro de las normas y convenciones vigentes en el teatro de la época, once de ellas, elaboradas en su etapa final, poseen elementos que podríamos calificar como modernos. Es por estos textos que Osvaldo Pellettieri ubica a Defilippis Novoa en el grupo de dramaturgos denominados precursores de la modernidad teatral argentina, junto a, entre otros, Armando Discépolo. La labor de estos precursores se caracterizó por proponer una apertura al mundo del sistema teatral argentino de la época. Nuestra investigación se centrará en el análisis de los textos dramáticos que poseen elementos modernos. A partir del año 1925, la producción de Defilippis comienza a tener un fuerte intertexto europeo identificable con la poética expresionista. Una de las primeras características a la que nos enfrentamos al abordar los once textos de nuestro corpus de trabajo es su gran heterogeneidad. Las piezas comparten como característica general su intertextualidad con la poética europea expresionista. Pero, dicha textualidad es articulada, según los casos, con las poéticas realista y naturalista, por un lado, y la popular, por otro. Por cuestiones de tiempo, en la presente ponencia solo realizaremos algunas consideraciones respecto del análisis de los textos en donde se articula la poética realista-naturalista con procedimientos expresionistas. Dejaremos de lado, por el momento, un análisis formal más detallado e indagaciones acerca de la recepción de los textos. Lo que nos interesa plantear aquí son nuestras concepciones de base para comenzar a abordar el análisis de un corpus tan disímil e irregular.