BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre el actor griego trágico
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Lugar:
Coimbra
Reunión:
Congreso; 3er Congreso CLASTEA: Teatro Clásico y su Recepción; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, Portugal.
Resumen:
Si bien el concepto de representación teatral es moderno, no se puede negar que de todosmodos en Grecia había representaciones teatrales que poseían característicaspeculiares (que, a su vez, debieron haber respondido a distintas concepcionesde lo que haya sido el ámbito de la representación). Consciente de la distanciatemporal, y sin suponer que la noción moderna de teatro (y, por ende, la de suautonomía) está presente, creo que sí existían espectáculos teatrales conciertas características que pueden ser estudiadas en su particularidad. Poética de Aristóteles es uno de losdocumentos más antiguos respecto al teatro en general y privilegiado respectoal teatro griego. Asimismo, algunos pasajes de Retórica ofrecen argumentaciones especialmente relacionadas con el hacer actoral porquelos principios de esa disciplina son relevantes en lo que respecta a laactividad del habla dentro del propio drama y, también, en relación con lacomposición de las acciones ya que permite brindarles a ellas cualidades aptaspara el efecto trágico (Sinnott, 2009) .En esta ponencia propongo un acercamiento al actor trágico griego a partir dedichos textos.