BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La teatralidad de los textos no teatrales: una aproximación a las Vidas de Pericles, Nicias y Alcibíades de Plutarco
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Reunión:
Simposio; XXV Simposio Nacional de Estudios Clásicos - I Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Filología Clásica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Si bien la teatralidad refiere claramente al teatro posee un "alcance mucho másamplio que el de la esfera puramente teatral" (Féral, 2004: 11). Se trata de unconcepto de difícil precisión que resulta ?interesante porque nos permitereflexionar tanto acerca de la producción como de la recepción?? (Féral, 2004:10). La noción de virtualidad escénica, por su parte, refiere a la potencialidad deun texto para ser puesto en escena y la presencia en el texto de rasgosprovenientes de esa potencialidad para ser puesto en escena (Ubersfeld, 1989).También se relaciona con la producción y con la recepción de un texto, enprincipio, exclusivamente teatral pero no con la realización efectiva de la puesta enescena. Esta noción, a diferencia de la teatralidad, casi no se aplica a textos queno sean teatrales. Nuestra hipótesis asegura que ambos conceptos sonherramientas de análisis pertinentes que enriquecen el estudio de textos noteatrales.La presente ponencia tiene como objeto realizar algunas precisiones teóricas yterminológicas respecto de lo que se entiende por teatralidad y por virtualidadescénica dentro de la disciplina de los estudios teatrales. La propuesta general,dentro de la que se inscribe este trabajo, consiste en observar en algunasbiografías de Plutarco, justamente, la presencia o articulación de rasgos teatralesy de dicha virtualidad. De acuerdo a ello, entonces, realizaremos la argumentaciónrelacionada con la precisión de dichas nociones. Luego, esbozaremos un análisisinicial ejemplificando con pasajes seleccionados en lengua original y entraducción.Nuestro marco teórico se ubica dentro de la semiótica teatral y, en principio,seguimos la argumentación de Ubersfeld (1989 y 1997), Villegas (1991), Pavis(2000), Féral (2004) y De Marinis (2005).Este trabajo forma parte del PICT (2017-2019) "Biografías atravesadas por lacomedia: las Vidas de Pericles, Nicias y Alcibíades de Plutarco y sus vínculos con el discurso cómico".