BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La decoración del oinochoe alojado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (inv. 37.11.19): ¿una pintura teatral?
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2023
Institución organizadora:
GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz
Resumen:
La decoración de la oinochoe alojada en el Museo Metropolitano de Nueva York apunta al ámbito teatral de diferentes maneras, a partir de determinados rasgos iconográficos, vinculaciones temáticas y filológicas. Ahora bien, a nuestro criterio, esto no significa que no pueda ser vinculada, también, con otro u otros ámbitos. Tradicionalmente, se clasifica la decoración cerámica como correspondiente a un único ámbito temático. De este modo, una vez que se cataloga una pintura como perteneciente a una esfera en particular, y esto es aceptado y legitimado, las nuevas propuestas se enfrentan a resistencias y rechazos. Sin embargo, consideramos que en algunos casos se advierten elementos que apuntan a diferentes ámbitos, sin que eso sea una incongruencia. En el presente trabajo presentaremos un análisis de lo que consideramos elementos teatrales en la escena que decora la jarra oinochoe alojada en el Metropolitan Museum. Nuestra intención no es proponer una interpretación que invalide los análisis anteriores, ni afirmar que la escena pintada corresponde a una pieza o espectáculo teatral. Sino que pretendemos enriquecer su estudio, enmarcándolo también dentro del ámbito teatral.