BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones acerca del espectáculo teatral griego antiguo a partir de la iconografía cerámica de las denominadas "pinturas teatrales"
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Reunión:
Jornada; XXII Jornada de História Antiga Gênero e Homoerotismo na Antiguidade; 2021
Resumen:
El teatro, como fenómeno artístico, histórico y cultural, posee una entidad problemáticaya que, si bien tiene manifestaciones textuales y materiales, se realiza de manera plenaen el espectáculo. Ante esta cuestión surge la pregunta acerca de cómo es posible estudiar el teatro del pasado y, más especialmente, el teatro en su modalidad escénica. Las pinturas denominadas ?teatrales? que decoran los artefactos tanto de uso cotidiano como ritual son una fuente sumamente valiosa para estudiar la representación teatral antigua. Constituyen el único registro visual del teatro de la época y a partir de ellas podemos reconstruir cuestiones que no reponen los textos dramáticos como los vestuarios, la corporalidad de los personajes y las estructuras escenográficas. Ahora bien, así como son una fuente privilegiada para estudiar el espectáculo teatral, del mismo modo presentan determinadas problemáticas asociadas, por un lado, con la convención pictórica y, por otro, con cuestiones relacionadas con su conservación. Ambos temas adquieren características diferentes según el género dramático en el que nos enfoquemos. En términos generales, el origen de estos objetos se divide entre los que son atenienses y los que proceden de la Grecia occidental. Respecto de los géneros teatrales, cada uno de ellos involucra una convención pictórica diferente que oscila entre la representación de la ilusión dramática y la evidenciación de la materialidad escénica. Asimismo, encontramos algunas pinturas que retratan el ?detrás de escena? y muestran a los actores y al coro antes o después de larepresentación y que no son propias de ningún género en particular.En el presente trabajo presentamos los avances de nuestra investigación posdoctoral en cuanto al análisis de la iconografía cerámica de las "pinturas teatrales" en relación con el espectáculo teatral antiguo.