BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El estudio del teatro griego antiguo: la importancia de la evidencia arqueológica
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2021
Institución organizadora:
GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz
Resumen:
El teatro posee una entidad problemática ya que, si bien tiene manifestaciones textuales y materiales, se realiza de manera plena en el espectáculo. Es debido a su naturaleza performativa y convivial que es efímero e irrepetible. Es decir, ninguna representación teatral es igual a otra, por más que se trate del mismo texto dramático y se la lleve a cabo con el mismo elenco y en el mismo espacio escénico. Esto se debe a que el teatro se da en el encuentro, en la reunión de dos o más personas, en el encuentro de presencias en una encrucijada espacio-temporal (Dubatti, 2007: 43).Ante esta problemática surge entonces la pregunta acerca de cómo es posible estudiar el teatro del pasado y, más especialmente, el teatro en su modalidad escénica. Al respecto, la noción de hecho teatral es de suma utilidad, ya que entiende el teatro como una actividad que no se agota en la eventualidad de la representación únicamente. Lo interesante de dicha noción consiste en la ampliación de las fuentes mediante las que se puede analizar el espectáculo teatral.Respecto del teatro griego clásico en particular, tradicionalmente su estudio fue abordado casi exclusivamente desde una perspectiva literaria, bajo la premisa de que el texto teatral es una de los únicos elementos que perduran en el tiempo. Además de que dicha aseveración no es cierta, porque la evidencia material también se conserva, debido a las características de su transmisión las piezas dramáticas que han llegado hasta hoy mantienen pocos rastros de la época en la que fueron producidas. En relación a ello, se hace necesario ampliar las fuentes para su estudio e incorporar la evidencia material, la cual aporta información a la cual no podemos acceder a partir del estudio de otras fuentes.En la presente ponencia, presentaremos las fuentes disponibles para el estudio del teatro griego clásico, tanto materiales como documentales, discutiendo sus problemáticas particulares y destacando sus aportes.