BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La iconografía cerámica y el trance dionisiaco: el caso de Bacantes de Eurípides
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Reunión:
Encuentro; XVII Encuentro Internacional de Estudios Clásicos: EL BIEN SUPREMO DE LOS MORTALES ES LA SALUD,; 2022
Resumen:
Bacantes de Eurípides es un claro ejemplo de los peligros de los efectos del éxtasis dionisiaco. O, mejor dicho, de los peligros de no reconocer a Dioniso como dios y no respetar -y permitir- el culto en su honor. La obra de Eurípides recoge un episodio de la tradición mítica: el paso del dios por Tebas, ubicado casi al final de su extenso itinerario en cual recorre numerosos países, descubre la vid, forma su cortejo característico, desciende al Hades y finalmente es reconocido como Dios e instaurados los cultos en su honor. El objetivo de la presente ponencia consiste en analizar la iconografía cerámica relacionada con Bacantes de Eurípides, particularmente la escena del desmembramiento de Penteo, para observar si las figuras de las bacantes poseen rasgos que permitan identificar su estado de trance dionisíaco. Para ello, realizaremos un análisis iconográfico de dichas figuras y lo compararemos con la imagen de las bacantes en otras escenas.