BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las vasijas teatrales del siglo V y IV A.E.C: problemáticas, incertidumbres y certezas en el estudio de la iconografía cerámica vinculada con el teatro griego antiguo
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Reunión:
Otro; XXIX Ciclo de Comunicaciones del GETEA. Investigaciones de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2022
Institución organizadora:
UBAGETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz
Resumen:
Analizar la iconografía cerámica que decora las vasijas griegas antiguas no es una tarea sencilla. Si bien es posible advertir constantes e identificar ciertas convenciones iconográficas, su interpretación -como la de cualquier pintura- no es unívoca. Esto se relaciona con varias cuestiones, pero principalmente radica en cómo se entiendan conceptualmente estas pinturas: si como el reflejo o copia de la realidad, y entonces se buscan correspondencias directas con el contexto en el que fueron realizadas; o como el fruto del trabajo de un pintor/artesano, y -por lo tanto- se acepta la posibilidad de que haya libertades creativas por diferentes motivos como, por ejemplo, captar la atención del consumidor, generar un efecto cómico, justamente por medio de una inversión con lo que sucede en la realidad, entre otros. Según Bundrick, los pintores de vasijas atenienses eran contadores de historias, pero también eran hombres de negocios que querían que sus productos sean atractivos para la gente local y extranjera. Es por ello, continúa la autora, que tal vez sea equivocado buscar una única interpretación definitiva (2009: 33). En la presente comunicación presentaremos las problemáticas en relación a la iconografía que decora artefactos de cerámica en general y las vinculadas con el teatro en particular.