BECAS
PEREZ Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué sucede al enseñar en el encierro. El saber de experiencia en ciertos procesos particulares de enseñanza.
Autor/es:
PEREZ CAMILA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropología del Mercosur. Diálogos, prácticas y visiones desde el Sur.; 2015
Institución organizadora:
Universidad de La República
Resumen:
El tema de mi investigación son los procesos de enseñanza que se producen en lasescuelas secundarias en contextos de encierro. Más específicamente buscocomprender el tránsito de esta experiencia desde el punto de vista de los docentes.Mi pregunta de investigación es: Qué sucede al enseñar en el encierro. Ahora bien, de todas las estrategias de investigación cualitativa posibles decidí inicialmente proponer un abordaje etnográfico (indudablemente influenciada por mi formación de grado como antropóloga). Sin embargo en el marco de mi formación doctoral en Educación esta elección requirió una fundamentación exhaustiva: Por qué abordar la educación en contextos de encierro desde un enfoque etnográfico; Qué fundamentación teórico-epistemológica y político-ideológica subyace en tal decisión; Por otro lado a partir del incipiente trabajo de campo y nuevamente influenciada por los seminarios de mi formación doctoral emergieron nuevos interrogantes: ¿Resulta factible para un antropólogo realizar una tesis doctoral con la intención de intervenir en el campo de lo pedagógico?. En este sentido ¿podríamos pensar la categoría saber de experiencia como apropiada para acercar ambos campos disciplinares? A partir de este ponencia propongo ensayar algunas respuestas posibles a estos interrogantes con el deseo de continuar la reflexión de forma colectiva en el grupo de trabajo propuesto.