BECAS
PEREZ Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
La documentación etnográfica de un espacio de alfabetización de presxs para presxs
Autor/es:
PEREZ CAMILA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos (EITECE); 2017
Institución organizadora:
Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de Rectorado la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
Resumen:
En mi proyecto de investigación inicial me propuse investigar los procesos de enseñanza que se producen en las escuelas secundarias en contextos de encierro. Más específicamente buscaba comprender el tránsito de esta experiencia desde el punto de vista de los docentes. El abordaje metodológico propuesto, anclado a mi formación de grado como antropóloga, es el etnográfico. Pero debido a la complejidad del acceso al campo y a la actitud propia del etnógrafo de ?abrirse? a lo que allí suceda me encuentro en un proceso de documentación (a través de mi observación participante) de una experiencia de alfabetización impulsada y dirigida por compañeros privados de su libertad (alfabetizadores) hacia otros compañeros privados de su libertad que son analfabetos o presentan dificultades en el aprendizaje.Aun cuando los principales sujetos de mi investigación (referentes empíricos) se han modificado mi pregunta de investigación respecto de los sentidos de la educación intramuros se sostiene. Busco comprender a través de discursos y prácticas cómo se encarnan procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto institucional que tiende a privilegiar la seguridad y el control de las personas detenidas (y en este caso me refiero tanto a los profesores como a los estudiantes) vulnerando sus derechos fundamentales.