BECAS
PEREZ Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Saber-hacer ¿Justicia? La producción de escritos judiciales como una estrategia para defenderse de la cárcel
Autor/es:
CAMILA PEREZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Antropología Social. El qué-hacer antropológico: controversias, diálogos y compromiso social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Durante el año 2017 hice trabajo de campo en un Penal de la Provincia de Buenos Aires gestionado por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Allí me propuse documentar etnográficamente una experiencia de alfabetización llevada adelante entre personas privadas de su libertad, es decir que: tanto los alfabetizadores como los estudiantes se encontraban presos. Me interesó particularmente que los alfabetizadores propusieran un día de la semana para trabajar contenidos específicos de alfabetización jurídica. En esas clases ellos enseñaron dos escritos judiciales con la finalidad de que los estudiantes se los apropiaran para utilizarlos luego, cuando tuvieran la necesidad. Incluso les propusieron que se llevaran los textos a los pabellones de alojamiento para compartirlos con los otros presos que no participaban de este taller. Sin embargo, a pesar del entusiasmo y la convicción de los docentes, por diversas complejidades que pretendo reconstruir, durante esas clases, los alfabetizandos no manifestaron un gran interés en los contenidos propuestos. En función de los expresado, en este artículo me propongo, por un lado, dar cuenta de los procesos de aprendizaje situado de lo jurídico, en el transcurso de la trayectoria carcelaria de dos alfabetizadores. Buscaré demostrar cómo y porque, en el contexto de privación de su libertad, ambos se convirtieron en expertos en los saberes técnicos de este conocimiento específico. Por otro lado, me interesa dar cuenta de lo sucedido cuando el proceso de transmisión de estos aprendizajes adquirió el formato escolar. ¿Por qué los estudiantes no manifestaron el interés esperado? A modo de hipótesis sostengo que, en tanto los escritos judiciales resultan un formulario más dentro de los múltiples que integran el conjunto de instrumentos rutinarios de la práctica burocrática judicial, su producción y circulación solo resulta efectiva si se realiza de modo estratégico.