BECAS
PEREZ Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Cansados de esperar. El taller de alfabetización jurídica como una estrategia frente a los ?tiempos? de la justicia
Autor/es:
PEREZ CAMILA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas: Dimensiones Sociales de la Justicia Penal. Lógicas y prácticas de la administración del castigo.; 2021
Institución organizadora:
Área de Sociología de la Justicia Penal. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Durante el año 2017 hice trabajo de campo en una Unidad Penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires gestionada por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Allí me propuse documentar etnográficamente una experiencia de alfabetización llevada adelante entre personas privadas de su libertad, es decir que: tanto los alfabetizadores como los estudiantes se encontraban presos. En este trabajo me interesa describir y analizar tres estrategias utilizadas por los participantes del taller de alfabetización para combatir la espera de respuestas por parte de los actores judiciales respecto de sus causas y sus procesos. Es decir, me referiré a tres estrategias que las personas privadas de su libertad encontraron para hacer justicia. La primera de ellas es la práctica naturalizada de firmar el juicio abreviado, la segunda es la puesta en acto del taller de alfabetización sostenido dos veces por semana durante la totalidad de un ciclo lectivo anual. La tercera es el espacio de alfabetización jurídica que comenzó a funcionar en el marco del taller de alfabetización donde los alfabetizadores propusieron trabajar con dos escritos judiciales con la finalidad de que los estudiantes se los apropiaran para utilizarlos luego, cuando tuvieran la necesidad. A partir de su reconstrucción propongo abrir un debate en esta mesa de trabajo respecto de lo que considero fueron respuestas de resistencia inteligente, situadas en el contexto específico de una cárcel bonaerense que refleja algunas características típicas de las estructuras y el funcionamiento de la justicia penal del sur global.