BECAS
PEREZ Camila
artículos
Título:
Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense
Autor/es:
CAMILA PEREZ
Revista:
PUBLICAR
Editorial:
Colegio de graduados en Antropología de la República Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2022 vol. 20 p. 53 - 74
ISSN:
0327-6627
Resumen:
En Argentina, de acuerdo con el marco normativo vigente, la educación en contextos de encierro es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Desde un abordaje etnográfico, en el año 2017 me propuse investigar una experiencia educativa sostenida en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires por personas que se encontraban privadas de su libertad. En este artículo describiré y analizaré algunas estrategias pedagógicas que surgieron en este Taller de Alfabetización para contrarrestar la pedagogía institucional del sistema penal y sus violencias. La conformación de un espacio de intimidad entre alfabetizadores y estudiantes permitió construir, a pesar del degradante contexto carcelario, situaciones de escucha, respeto y confianza.