INVESTIGADORES
ZIMMERMANN Jorge Alberto
artículos
Título:
Fortalecimiento de la Responsabilidad Ciudadana en la Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Zoonosis
Autor/es:
BLAJMAN JESICA; ASTESANA DIEGO; ROMERO SCHARPEN, A.; KABARADJIAN SURPIK; BERISVIL AYELEN; ZIMMERMANN JORGE ALBERTO; ROSSLER EUGENIA; FRIZZO LAUREANO; SIGNORINI MARCELO; MARTI LUIS ENRIQUE; SEQUEIRA GABRIEL; ROSMINI MARCELO RAUL; ZBRUN VIRGINA
Revista:
Revista Argentina de Zoonosis y Enfermedades Infecciosas Emergentes
Editorial:
Asociación Argentina de Zoonosis
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 10 p. 20 - 24
ISSN:
1851-3638
Resumen:
Las enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETAs), constituyen un problema de salud publica creciente en todo el mundo. Si bien muchas de las ETAS son a su vez zoonosis, existe un numero importante de zoonosis que no lo son, y que ocasionan serios problemas de salud. Antes de elaborar estrategias tendientes a reducir la incidencia de las ETAs y zoonosis, resulta imprescindible evaluar el grado de conocimiento que tiene el segmento de la población mas receptivo a tener cambios positivos de hábitos y conductas: los niños. Los objetivos de este trabajo fueron determinar el grado de conocimiento sobre ETAs zoonosis que presentaban los niños de séptimo grado, de escuelas primarias en comunidades pequeñas e intermedias de la provincia de Santa Fe, promover en los estudiantes una actitud responsable respecto del cuidado de su salud y desarrollar un instrumento que pudiera servir como complemento a los programas educativos ya establecidos por el ministerio de educación. Aproximadamente la mitad de los estudiantes (56,1%) no conocía el significado de la palabra zoonosis. Así mismo, mas del 90% de los encuestados, no pudo identificar las estrategias con las que el medico veterinario cuenta para inculcar criterios de salud en la comunidad. Por lo expuesto anteriormente, a través de un proyecto de extensión, que incluyo actividades educativas y formativas, se busco articular los conceptos generales y particulares de prevención de ETAs y zoonosis, recuperando a la escuela como espacio ideal para la generación de cambios futuros y a los docentes como agentes de cambio socia.