INVESTIGADORES
PENCI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El Uso de las TIC para el Aprendizaje Integrado de la Ciencia y la Tecnología: Una Experiencia Semipresencial en el Posgrado
Autor/es:
LOPEZ. ABEL; ANDREA MARÍN; MARÍA CECILIA PENCI; YORIO, DANIEL; SEVERINI HERNÁN; GÓMEZ, MARCELO; MARCELA L. MARTÍNEZ; MELCHIORRE MARIANA; LARROSA NANCY; SALDIS NANCY; PABLO D. RIBOTTA; CARRANZA, PATRICIA; MARTÍNEZ RIACHI, SUSANA; GIANNA VICENTE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 3° Jornadas de TIC e innovación en el Aula Enlaces entre Educación, Conocimiento Libre y Tecnologías Digitales; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
Este artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta enpráctica de una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en CienciasExperimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales(FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para facilitar laconstrucción de conocimientos científico-tecnológicos. La población de estudiantesestuvo constituida por profesores de diversas ramas de las ciencias experimentalespertenecientes a diversas provincias y países, quienes trabajaron con sensoresmultiparamétricos computarizados en experiencias diseñadas por ellos mismosluego de una introducción y capacitación para la adquisición y procesamiento delos datos en tiempo real. Las experiencias se desarrollaron en grupos a lo largode tres días de manera intensiva, ya que luego volverían a sus lugares de origen, loque obligó al uso de estrategias a distancia para el procesamiento y tratamiento dela información. La evaluación de proceso durante el desarrollo de las experienciasde laboratorio y el análisis de los discursos utilizados en foros, wikis y trabajospresentados permiten afirmar que fue posible una contribución importante en suformación de posgrado al haber logrado la transposición de los conceptos científicosy teorías de enseñanza aprendizaje a experiencias de laboratorio.