INVESTIGADORES
PENCI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de contenidos de ciencias básicas mediante experiencias de laboratorio con tecnologías de última generación
Autor/es:
CARRANZA P; GIANNA VICENTE; GÓMEZ MARCELO; LARROSA NANCY; LOPEZ. ABEL; ANDREA MARÍN; MARCELA L. MARTÍNEZ; MARTÍNEZ RIACHI, SUSANA; MELCHIORRE MARIANA; MARÍA CECILIA PENCI; RIBOTTA, PABLO DANIEL; SALDIS NANCY; SEVERINI HERNÁN; JOSÉ VACA CHÁVEZ; YORIO, DANIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Difusión de Investigación y Extensión de la Carrera de Ingeniería Química; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
Resumen:
La compartimentación actual de las distintas disciplinas en la FCEFyN-UNC ha generado la percepción en los
estudiantes de que las mismas están alejadas de la realidad profesional. Se propuso como hipótesis que el planteo
de situaciones problemáticas y experiencias de laboratorio que permitan la manipulación de instrumentos similares
a los utilizados en la práctica profesional y el desarrollo de modelos matemáticos sencillos asociados a los
fenómenos estudiados, permitiría a los estudiantes vivenciar las ciencias básicas con mayor grado de realidad,
aumentar su motivación intrínseca y realizar de una síntesis para incorporar el concepto de ciencia y tecnología
como un conjunto de conocimientos sistemáticamente interrelacionados. A través de un proyecto de Mejoramiento
de la Enseñanza de Grado de la SAA-UNC se obtuvieron fondos para la adquisición del instrumental para verificar
esta hipótesis. El objetivo general es impulsar acciones de mejora de la calidad de la enseñanza de la Ingeniería
Química a través de la incorporación de recursos materiales y metodologías que faciliten la construcción de
conocimientos científico-tecnológicos significativos, y como principal objetivo específico, promover acciones que
permitan la síntesis de contenidos conceptuales y procedimentales mediante la realización de experiencias de
laboratorio que integren la Matemática, la Física y la Química permitiendo alejarse del esquema de
compartimientos aislados. Los principales resultados muestran que a la fecha, se cuenta con cinco estaciones de
trabajo informatizadas con netbooks e interfases para la adquisición de datos mediante sensores de pH, oxígeno
disuelto, presión, temperatura y conductividad. Se diseñaron y desarrollaron guías de trabajo y estudio para cinco
experiencias de laboratorio que implican el uso del nuevo instrumental, permitiendo las gráficas en tiempo real del
comportamiento de las variables y la elaboración de modelos matemáticos representativos de los fenómenos bajo
ensayo. Se abrió también un aula virtual en donde están a disposición los materiales de estudio y se generó un
espacio para el debate sobre los resultados. Se realizaron cinco talleres de los que participaron más de treinta
alumnos y actualmente se está llevando a cabo la recolección de datos mediante entrevistas y test de
establecimiento de relaciones para determinar si se ha logrado el aprendizaje significativo esperado y la percepción
de la ciencia como conjunto de conocimientos sistemático, abandonando la concepción estanca de las disciplinas
individuales.