INVESTIGADORES
RUIZ MarÍa Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS EN HÁBITOS SALUDABLES EN FAMILIAS VULNERABLES
Autor/es:
CONTI J.P.; RUIZ M.J.; MARTÍNEZ CUESTA L; JUAREZ ANA E.; JULIARENA, M.A.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas Institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología. FCV-UNICEN; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias UNICEN
Resumen:
PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS EN HÁBITOS SALUDABLES EN FAMILIAS VULNERABLESAutores: Conti J.P.; Ruiz M.J.; Martínez Cuesta L.; Juarez Ana E.; Juliarena, M.A.Lugar de Trabajo: Laboratorio de Microbiología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA. mjuliare@vet.unicen.edu.arLas familias que participan del programa de CONIN pertenecen a diferentes barrios en algunos casos con falta de servicios básicos y niños en riesgo de desnutrición infantil. Nos propusimos realizar talleres para mostrar las normas higiénico-sanitarias necesarias para la elaboración de alimentos caseros seguros. Reflexionar juntos el modo de implementar estás medidas en la rutina de cada familia participante, en base a las condiciones de precariedad habitacional de cada vivienda, valorar los distintos métodos antimicrobianos, explicar y reflexionar sobre la importancia y el modo de elaborar alimentos caseros seguros. Cuatro estudiantes de la cohorte 2021 de la asignatura Microbiología General LTA y una estudiante de posgrado participaron de las actividades planteadas en el presente proyecto en el marco de prácticas socioeducativas. Nuestro objetivo como docentes, es que los estudiantes en su formación profesional tomen contacto con las problemáticas sociales del territorio, adquieran empatía con grupos vulnerables en nuestra sociedad, visualicen cómo materializar su formación universitaria en la mejora de la sociedad y sean partícipes activos de la responsabilidad social como futuros profesionales. En primera instancia, se realizaron encuentros virtuales entre el equipo docente y los estudiantes, donde se describió la problemática social de cada familia, detectadas por los profesionales del centro de atención, se explicaron las medidas de prevención que el equipo docente promueve y se pensaron en conjunto las mejores estrategias para la comunicación con las familias participantes. Los docentes realizamos un acompañamiento y asesoramiento continuo a los estudiantes promoviendo la importancia de realizar una escucha activa que permita una comunicación empática con las familias. Debido a la excelente actitud y a que la edad de los estudiantes es contemporánea al promedio de edad de las madres del grupo, se observó una comunicación muy fluida. Además, los estudiantes participaron activamente en todas las actividades propuestas. Logramos, en conjunto, reflexionar en la interpretación y búsqueda creativa de alternativas para el abordaje y solución del problema planteado. Queremos agregar, que la ejecución del proyecto, nos permitió a docentes y estudiantes conocernos, más allá de una pantalla, lo que genero un espacio de confianza e intercambio muy enriquecedor.Palabras Claves: Familias vulnerables, alimentos seguros, prácticas socioeducativas. Carrera: LTA