INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender biología evolutiva regulando los modos de pensar: el caso del razonamiento centrado en el individuo
Autor/es:
GASTÓN PÉREZ; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano en Educación Científica (CIEDUC 2019); 2019
Institución organizadora:
UNESCO
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica involucravarias dificultades, dentro de las que se encuentra la existencia de los obstáculos epistemológicos. Particularmente, uno de ellos, es el ?Razonamiento centrado en el individuo? un modo de pensar basado en analogar procesos de la escala individual con procesos de una escala supra-individual. Esto es problemático cuando se requiere construir una explicación evolutiva que integre distintos niveles de organización con sus propias características. Un modo de trabajar sobre estos obstáculos epistemológicos es fomentando la conciencia yregulación (metacognición) sobre ellos en el aula de clases. El presente trabajocomunica el análisis de los modos de regulación del razonamiento centrado enel individuo durante una secuencia didáctica. Se concluye sobre la importanciade estar atentos a este obstáculo al momento de diseñar propuestas didácticasque fomenten la regulación del aprendizaje.