INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Analogías y enseñanza de la genética y la biología evolucionista
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Barcelona; Año: 2023 vol. 41 p. 63 - 78
GASTÓN PÉREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Concepciones sobre las razas humanas en estudiantes de nivel secundario
Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza; Lugar: Bogotá; Año: 2023 p. 1932 - 1937
BETINA CUPO; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; IGNACIO SOTO
El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural
Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza; Lugar: Bogotá; Año: 2023 p. 1938 - 1944
GASTÓN PÉREZ; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Multimodalidad y regulación metacognitiva en el aprendizaje de la evolución
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Barcelona; Año: 2023 vol. 41 p. 5 - 24
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
El sexo y sus paradojas
Azara; Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 vol. 12 p. 47 - 53
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; SANTIAGO GINNOBILLI; YEFRIN ARIZA BAREÑO
Los estudiantes como teleólogos predarwinianos: una propuesta para abordar el problema de la teleología en la enseñanza de la Biología
Revista de Investigación en Educación; Lugar: Vigo ; Año: 2022 vol. 20 p. 188 - 203
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Abriendo la caja negra del desarrollo ¿qué es la ?evo-devo??
Azara; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2022 p. 42 - 47
JOAQUÍN SUÁREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación; Lugar: Castellón de la Plana; Año: 2022 p. 119 - 140
GASTÓN PÉREZ; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Metacognitive regulation of essentialism in the teaching of evolution
Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education; Lugar: Hounslow; Año: 2022 vol. 18
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; GASTÓN PÉREZ; BETINA CUPO; CINTHIA ALEGRE
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales
CIêNCIA E EDUCAçãO; Lugar: Bauru; Año: 2022 vol. 28
GASTÓN PÉREZ; BETINA CUPO; CINTHIA ALEGRE; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio
Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza; Lugar: Bogotá; Año: 2022 vol. 15 p. 68 - 81
MARIELA MIÑO; SOL TOIA; GASTÓN PÉREZ; TATIANA GUTIERRREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
Comparación del conocimiento metacognitivo sobre la lectura de textos de Biología entre estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; Lugar: Vigo; Año: 2021 vol. 20 p. 114 - 134
GASTÓN PÉREZ; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
La regulación de los obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Lugar: Barcelona; Año: 2021 vol. 39 p. 27 - 44
JOAQUÍN SUÁREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Puntos de encuentro entre pensamiento crítico y metacognición para repensar la enseñanza de ética
Sophia; Lugar: Cuenca; Año: 2021 p. 181 - 202
SANTIAGO GINNOBILLI; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; YEFRIN ARIZA
Do what Darwin did. How to deal with teleological misconceptions in the classroom
SCIENCE & EDUCATION (DORDRECHT); Lugar: Berlin; Año: 2021
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; BETINA CUPO; CINTHIA ALEGRE; JOAQUÍN SUÁREZ; GASTÓN PÉREZ
IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN DE LOS MODELOS DE PROCESO DUAL Y SESGO COGNITIVO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS NATURALES
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Lugar: Bogotá; Año: 2021 p. 2221 - 2227
GASTÓN PÉREZ; CINTHIA ALEGRE; BETINA CUPO; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR YLA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
TED. Tecné, Episteme y Didaxis; Lugar: Bogotá; Año: 2021 p. 2975 - 2980
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; BETINA CUPO; CAROLINA CAMBIASSO; JOAQUÍN ÁLVAREZ SORIA; MARÍA VICTORIA PLAZA; GASTÓN PÉREZ
Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico
Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza; Lugar: Bogotá; Año: 2021
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico
Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza; Lugar: Bogotá; Año: 2021
AGUSTÍN ADÚRIZ BRAVO; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Las analogías como modelos en la enseñanza de las ciencias
Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza; Lugar: Bogotá; Año: 2021
BETINA CUPO; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; CINTHIA ALEGRE; GASTÓN PÉREZ
Pensar en términos de estados y de eventos: dos obstáculos epistemológicos para el aprendizaje de los modelos de especiación
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 465 - 467
GASTÓN PÉREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
La metacognición social en la enseñanza de la biología
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 147 - 149
CINTHIA ALEGRE; BETINA CUPO; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
La metacognición como estrategia para potenciar el pensamiento crítico en la formación docente para la enseñanza de la biotecnología
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 186 - 188
GASTÓN PÉREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; BETINA CUPO; CINTHIA ALEGRE
Por qué creo lo que creo? Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en las aulas de biología
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 732 - 734
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos.
Educación en Ciencias Biológicas; Lugar: Montevideo; Año: 2021 vol. 6 p. 1 - 2
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; GASTÓN PÉREZ; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA
The self-regulation of teleological thinking in natural selection learning
Evolution: Education and Outreach; Lugar: Nueva York; Año: 2020 vol. 13
GASTÓN PÉREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias
INVESTIGAçõES EM ENSINO DE CIêNCIAS; Lugar: Rio Grande do Sul; Año: 2020 vol. 25 p. 384 - 404
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020 vol. 22 p. 4 - 24
GASTÓN PÉREZ; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología
TED. Tecné, Episteme y Didaxis; Lugar: Bogotá; Año: 2020 p. 235 - 249
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas (versión escrita de la ponencia presentada en el workshop ?Filosofía, biología y sociedad? de la UNQUI)
Revista Intercambios; Lugar: Quilmes; Año: 2020 vol. 4 p. 46 - 54
GASTÓN PÉREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
La regulación metacognitiva sobre los modos de pensar en el aula de biología
IICE (BUENOS AIRES); Año: 2020 p. 135 - 150
EUGENIA GROTZ; MARÍA VICTORIA PLAZA; CATALINA GONZÁLEZ DEL CERRO; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; LUIS DI MARINO
La ESI y la perspectiva de género en la formación de profesorxs de Biología en la Universidad de Buenos Aires. Un análisis desde las voces de lxs estudiantes
CIêNCIA E EDUCAçãO; Lugar: Bauru; Año: 2020 vol. 26
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Permitido decir ?para?: crítica de la perspectiva tradicional frente al problema de la teleología en la enseñanza de la biología
Revista Científica; Lugar: Bogotá; Año: 2019
ROBINSON ROA ACOSTA; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; EDGAR ORLAY BALVUENA
Implicaciones didácticas del concepto biotecnología
Educación y educadores; Lugar: Bogotá; Año: 2019 vol. 22 p. 397 - 421
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
Revista de Humanidades de Valparaíso; Lugar: Valparaíso; Año: 2019 p. 187 - 222
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Una mirada evolucionista sobre la pandemia de COVID 19
Azara; Lugar: CABA; Año: 2019 vol. 7 p. 44 - 48
GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ALEJANDRA GARCÍA FRANCO
Artificial Selection of Maize as a Bridging Analogy to Teach Natural Selection: A Game Proposal
JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION; Lugar: Londres; Año: 2019 vol. 55 p. 487 - 500
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; GASTÓN PÉREZ; CINTHIA ALEGRE; SEBASTIÁN JOELSON ESCOTO
Explicaciones, concepciones y obstáculos sobre el origen de las especies en estudiantes de escuela secundaria de Argentina
CIêNCIA E EDUCAçãO; Lugar: Sao Paulo; Año: 2018 vol. 24 p. 741 - 758
LEONARDO GONZ?LEZ GALLI; ELSA MEINARDI; GASTÓN PÉREZ
Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES; Lugar: Valencia; Año: 2018 p. 77 - 90
GASTÓN PÉREZ; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Lugar: Cádiz; Año: 2018 vol. 15
MARÍA VICTORIA PLAZA; ELSA MEINARDI; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Una revisión del curriculo oculto escolar sobre sexualidad y género mediante la reflexión sobre la práctica y la metacognición
Educación y ciencia; Lugar: Tunja; Año: 2018
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018 p. 311 - 317
GASTÓN PÉREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA
El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Córdoba; Año: 2018 p. 508 - 516
GASTÓN PÉREZ; GISELLE ABRUZZESE; CAROLINA GUTIÉRREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; DIANA FERNÁNDEZ
Abordaje de temáticas en torno a tiempo geológico, evolución y patrimonio paleontológico en la FCEN-UBA
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Lugar: Córdoba; Año: 2018 p. 816 - 823
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias; Lugar: Cádiz; Año: 2017 vol. 14 p. 535 - 549
ELSA MEINARDI; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Resolución de problemas y trabajo por proyectos: una propuesta de transversalización curricular en la formación del Profesorado de Biología
Revista de Educación en Ciencias Biológicas; Lugar: Montevideo; Año: 2017 vol. 2 p. 6 - 12
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; LEONOR BONAN; GASTÓN PÉREZ; MARÍA VICTORIA PLAZA; ELSA MEINARDI
Experiencias de formación profesional de docentes de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
Trayectorias Universitarias; Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. 3 p. 21 - 32
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
¿Es perfecta la naturaleza?
Azara; Lugar: CABA; Año: 2017 vol. 5 p. 32 - 37
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
¿Piensan, sufren y charlan las plantas? Las metáforas en la comunicación de la ciencia: el caso de la neurobiología vegetal
Boletín Biológica; Lugar: caba; Año: 2016 p. 5 - 10
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
El problema de la teleología y la metáfora del diseño en biología: cuestiones epistemológicas e implicancias didácticas
TED: Tecné, Episteme y Didaxis; Lugar: Bogotá; Año: 2016
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
¿Puede un hábito volverse instinto? La relación entre el aprendizaje y la evolución
Boletín Biológica; Lugar: CCABA; Año: 2016
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
A nuestra imagen y semejanza. Una perspectiva evolucionista sobre los extraterrstres
Si Muove; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015
MARÍA VICTORIA PLAZA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
La reflexión metacogntiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente
IICE (BUENOS AIRES); Lugar: Buenos Aires; Año: 2015
LENARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
Una investigación sobre los obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de escuela secundaria de Argentina
CIêNCIA E EDUCAçãO; Lugar: Bauru (Sao Paulo); Año: 2015 vol. 21 p. 101 - 122
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
Quehacer educativo; Lugar: Montevideo; Año: 2015 p. 56 - 63
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
¿Por qué los machos y las hembras somos tan diferentes?
Azara; Lugar: CABA; Año: 2015 vol. 3 p. 38 - 45
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; AGUSTÍN ADÚRIZ BRAVO
¿Por qué la astrología no es una ciencia?
Si Muove; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014 p. 19 - 26
GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; GARCÍA FRANCO, ALEJANDRA
Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica
Revista CITECSA; Lugar: Santander; Año: 2014 vol. 5 p. 91 - 103
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
El extraño caso de las nutrias suicidas o ¿quién se beneficia en el juego de la evolución?
Azara; Lugar: CABA; Año: 2014 vol. 2 p. 56 - 59
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
La vida y el sol. La inevitable tendencia al desorden y la (aparente) paradoja de la vida
Si Muove; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013 p. 12 - 16
GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; ELSA MEINARDI
¿Está en crisis el darwinismo? Los nuevos modelos de la biología evolutiva y sus implicaciones didácticas
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES; Lugar: Valencia; Año: 2013 p. 219 - 234
MARÍA VICTORIA PLAZA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
Educación Sexual Integral y Currículo Oculto Escolar: Un estudio sobre las creencias del profesorado
REVISTA DE ENSINO DE BIOLOGIA; Lugar: Campinas; Año: 2013 p. 54 - 67
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
La orquídea balde y otros diez millones de especies
Azara; Lugar: CABA; Año: 2013 vol. 1 p. 62 - 66
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Organismos y planetas ¿Es La tierra un súper-organismo?
Si Muove; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2012 p. 11 - 15
GUILLERMO FOLGUERA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
La extensión de la síntesis evolutiva y los alcances sobre la enseñanza de la teoría de la evolución
Bio-grafía; Lugar: Bogotá; Año: 2012 vol. 5 p. 4 - 18
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Monográfico de evolución. Introducción.
Bio-grafía; Lugar: Bogotá; Año: 2012 vol. 5 p. 1 - 3
ELSA MEINARDI; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; WOLANSKY, MARCELO
Health riks of daily exposure to organisms and toxic substances in familiar environments
Journal of Sciencie Education; Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2011 vol. 12 p. 68 - 72
GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO; MEINARDI, ELSA
The Role of Teleological Thinking in Learning the Darwinian Model of Evolution
Evolution: Education and Outreach; Lugar: Nueva York; Año: 2011 p. 1 - 26
ANDREA REVEL CHION; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
El humor como recurso para una enseñanza “seria” de la biología
Alambique; Lugar: Barcelona, España; Año: 2009 p. 33 - 42
NANCY ANDRIOLI; MARTÍN CALDERÓN; PAOLA SCARCIA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
Biotechnology Education at the secondary school within the constructivist perspective
Journal of Science Education; Año: 2009 vol. 10 p. 83 - 86
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
El pensamiento finalista como obstáculo epistemológico para la enseñanza del modelo darwiniano
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS; Año: 2009 p. 1275 - 1277
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ANDREA REVEL CHION; ELSA MEINARDI
Actividades centradas en obstáculos para enseñar el modelo de evolución por selección
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Año: 2008 vol. 11 p. 52 - 55
ANDREA REVEL CHION; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y AUTORREGULACIÓN
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS; Lugar: México, DF; Año: 2007 vol. 3 p. 87 - 98
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ANDREA REVEL CHION
¿Dibujos animados para aprender evolución? La Era de Hielo
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA; Año: 2007 vol. 10 p. 23 - 30
AGUSTÍN ADÚRIZ-BRAVO; LEONOR BONAN; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ANDREA REVEL CHION; ELSA MEINARDI
Scientific argumentation in pre-service biology teacher education
Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education; Año: 2005 vol. 1 p. 76 - 83
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; AGUSTÍN ADÚRIZ-BRAVO; ELSA MEINARDI
El modelo cognitivo de ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la evolución biológica
Enseñanza de las Ciencias; Lugar: Barcelona, España; Año: 2005 p. 1 - 6