INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y explicitación de teorías subyacentes. El caso de la teoría de la selección natural
Autor/es:
SANTIAGO GINOBILLI; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; YEFRIN ARIZA
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Cultura científica y cultura tecnológica; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Salamanca y la Organización de Estados Iberoamericano (OEI)
Resumen:
En los comienzos de la filosofía de la ciencia profesionalizada, a principios del siglo XX, los trabajos de reconstrucción de teorías científicas y elucidación de conceptos científicos tenían como objetivo explícito, aunque mediato, la comunicación y la enseñanza de la ciencia. Posteriormente tales objetivos fueron cayendo en el olvido, y las tareas analíticas se volvieronun fin en sí mismo. En este trabajo se intentará mostrar cómo los trabajos reconstructivos siguen teniendo relevancia para la enseñanza de la ciencia, centrándonos en particular, en la metateoría estructuralista y su capacidad para detectar y explicitar teorías subyacentes a las que las teorías apelan para categorizar los fenómenos de los que quiere dar cuenta. La presentación correcta del explanandum de una teoría, es, indudablemente, valiosa para la comprensión de esa teoría, y tal presentación suele implicar la explicitación de las teorías con las que el conjunto de fenómenos que constituye el explanandum es conceptualizado, que funcionan implícitamente en la práctica científica. Tomaremos específicamente, el caso de la enseñanza de la teoría de la selección natural y el modo en que el docente debe interactuar con las concepciones acerca de la naturaleza que tienen los estudiantes, y que son incompatibles (en un sentido que se desarrollará) con las teorías que se les intenta enseñar. Los dificultades para la enseñanza de la teoría de la selección natural son diversas, pero la que nos interesa discutir aquí específicamente, tiene que ver con cómo relacionarse con el llamado ?pensamiento teleológico? de los estudiantes