INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas y propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva
Autor/es:
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; JECICNaMa. II Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática V Jornadas de Enseñanza de la Matemática IV Jornada de Enseñanza de las Ciencias; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática (GECICNaMa) en conjunto con el ISFD y T N° 24 de Bernal y de la UTN-Facultad Regional Avellaneda
Resumen:
La teoría de la evolución ocupa un lugar central en la biología contemporánea y tiene profundas implicancias en numerosos dominios más allá de la biología. Existe, también, un consenso total en relación con su centralidad para la enseñanza general obligatoria. Sin embargo, numerosos estudios señalan que la mayoría de las personas abandona el sistema educativo sin haber aprendido los principios básicos de esta disciplina. Esta situación impone a la comunidad de investigadores y educadores la pregunta de cómo mejorar los aprendizajes de estos contenidos. En esta conferencia defenderemos la necesidad de tener en cuenta algunos aspectos poco atendidos de la enseñanza y el aprendizaje de la evolución. Más específicamente, sostendremos que es necesaria una comprensión profunda de las peculiaridades epistemológicas de los modelos a enseñar y fomentar el desarrollo de las capacidades metacognitivas de los estudiantes. Sugeriremos que estos aspectos, junto con los conceptos de modelización y obstáculos epistemológicos, constituyen una potente guía para repensar la enseñanza de estos complejos contenidos.