INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Potenciar el desarrollo profesional docente a través de la reflexión metacognitiva de las creencias acerca de la sexualidad y el género
Autor/es:
MARÍA VICTORIA PLAZA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
Lugar:
Badajoz
Reunión:
Encuentro; 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Extremadura
Resumen:
El trabajo de investigación que presentamos tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo profesional del profesorado a través de la construcción de conocimientos y herramientas didácticas acordes a la educación sexual integral planteada en Argentina por la Ley Nacional 26.150. La metodología implicó dos etapas: en la primera se realizaron observaciones de clase no participantes y se determinaron indicadores que pudieran dar cuenta de las creencias de los docentes. En la segunda, en función de los indicadores antes mencionados, se planificaron encuentros-taller en los cuales se conformó una comunidad de aprendizaje dialógico en la que lo/as docentes y la investigadora analizaron explícitamente las creencias sobre sexualidad de lo/as primero/as y el modo en que dichas creencias inciden en sus prácticas. Concluimos que la explicitación y caracterización de las creencias sobre sexualidad -que forman parte del currículo oculto- del profesorado, contribuye a que estos puedan conocer sus propias creencias, condición necesaria para modificar las prácticas