INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
capítulos de libros
Título:
Obstáculos para el aprendizaje de la teoría de la evolución: aportes de la investigación en didáctica. (Capítulo 26)
Autor/es:
LENARDO GONZÁLEZ GALLI
Libro:
Darwin en el Sur, ayer y hoy. Contribuciones de la I° Reunión de Biología Evolutiva del Cono Sur. 2010
Editorial:
Centro Cultural Ricardo Rojas / Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2010; p. 160 - 166
Resumen:
En este trabajo analizaremos la importancia del pensamiento teleológico de los estudiantes como obstáculo para el aprendizaje del modelo de evolución  por selección natural (MESN). La teoría de la evolución constituye una ?familia de modelos? que pretende dar cuenta de una amplia gama de fenómenos que constituye ese proceso de cambio de los seres vivos que llamamos ?evolución biológica?. Nos centraremos en el MESN porque constituye tal vez el principal modelo de la teoría evolutiva y porque es el único capaz de explicar el cambio adaptativo. La afirmación de que la teoría evolutiva ocupa un rol central dentro de la biología no requiere mayor fundamentación. La comprensión profunda de cualquier  sistema biológico requiere la elucidación del proceso histórico que le dio origen y es la teoría de la evolución la que nos permite abordar el estudio de dicho proceso. Por otro lado, la teoría de la evolución ha modificado nuestra concepción general de mundo, no sólo de los sistemas biológicos. Se trata de una teoría que tiene profundas implicancias para prácticamente todas las áreas del saber: la epistemología, la lingüística, la ética, la medicina, las ciencias sociales, etc. Lo dicho hasta aquí implica que toda persona alfabetizada científicamente debería poseer un sólido dominio de, al menos, los modelos centrales de la teoría de la evolución. Sin embargo, numerosos estudios en diferentes países muestran que los resultados de la educación obligatoria son muy pobres en términos de un aprendizaje significativo de esta teoría (NASIM, 2008). Se impone entonces la pregunta ¿Cuáles son los factores que determinan este pobre resultado educativo? Sin lugar a dudas estos factores son numerosos y diversos. En este trabajo nos centraremos en uno de estos factores, las llamadas ?ideas previas? o ?concepciones alternativas? de los estudiantes.