INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
Por qué creo lo que creo? Estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en las aulas de biología
Autor/es:
GASTÓN PÉREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; BETINA CUPO; CINTHIA ALEGRE
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 732 - 734
ISSN:
0329-5192
Resumen:
Desarrollar el pensamiento crítico en la escuela involucra fomentar diversas habilidades. Una de ellas es la ?vigilancia metacognitiva?, esto es la conciencia y regulación sobre ciertos modos de razonar que influyen al aprender o usar modelos científicos. Ejemplos de estos modos de pensar u obstáculos epistemológicos son el determinismo o la unicausalidad, que suelen expresarse en las argumentaciones del sentido común sobre temáticas tales como la vacunación y a la existencia (o no) de razas humanas. En este taller trabajaremos sobre modos posibles de desarrollar la vigilancia metacognitiva en la escuela a partir de casos reales de estudio. Analizaremos las potencialidades y limitaciones de actividades concretas enmarcadas en la enseñanza de cuestiones socio-científicas.