INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
La metacognición social en la enseñanza de la biología
Autor/es:
GASTÓN PÉREZ; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 147 - 149
ISSN:
0329-5192
Resumen:
El marco de la metacognición social permite identificar procesos de regulación metacognitiva que han sido relegados en los análisis metacognitivos tradicionales. Este marco permite enfocar el análisis en procesos de regulación interpersonales que pueden ocurrir en un aula. Estos procesos, a su vez, retroalimentarán las metacogniciones individuales de los sujetos que participan de la regulación. En este trabajo analizaremos la utilidad del concepto de metacognición social para pensar en estrategias específicas para fomentar la metacognición en las clases de biología. En particular, argumentaremos que este marco permite pensar en modos de regulaciones sobre obstáculos epistemológicos, como la teleología, en la enseñanza de la evolución diferentes de aquellos derivados de marcos que solo consideración los procesos individuales.