INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR YLA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Autor/es:
GASTÓN PÉREZ; CINTHIA ALEGRE; BETINA CUPO; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Revista:
TED. Tecné, Episteme y Didaxis
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2021 p. 2975 - 2980
ISSN:
0121-3814
Resumen:
Actualmente la cuestión de la vacunación es un tema relevante socialmente, ya que tiene gran impacto en las políticas sanitarias. Comprender los modelos científicos involucrados en esta temática es un desafío para la formación docente. Es por ello que en este trabajo presentamos tres ejes que permiten fundamentar la construcción de propuestas didácticas dirigidas a la formación docente respecto de la vacunación. Estos ejes contemplan: los modelos de la biología y de la epidemiología, los elementos de la modelización escolar útiles para la comprensión de la naturaleza de los modelos científicos y, por último, la propuesta de la regulación metacognitiva sobre los obstáculos epistemológicos que influyen en el aprendizaje de los modelos asociados al tema vacunación.