INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición
Autor/es:
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020 vol. 22 p. 4 - 24
ISSN:
0329-5192
Resumen:
En este trabajo se definen cuatro criterios a tener en cuenta para una enseñanza de las ciencias naturales para el pensamiento crítico: perspectiva metacientífica sofisticada, modelo-teórica y socio-crítica; perspectiva teórica plural y perspectiva no excepcionalista de lo humano; abordaje directo de casos relevantes y reflexión metacognitiva sobre sesgos cognitivos y obstáculos epistemológicos. Tras comentar brevemente los tres primeros criterios se analiza en profundidad el cuarto, centrado en la importancia de la metacognición para fomentar el pensamiento crítico desde la enseñanza de las ciencias. Estos principios generales se ilustran con casos relacionados con la enseñanza de la biología y se discuten algunos aspectos específicos de la enseñanza de esta ciencia en relación con el pensamiento crítico.