INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología
Autor/es:
GASTÓN PÉREZ; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Revista:
TED. Tecné, Episteme y Didaxis
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 p. 235 - 249
ISSN:
0121-3814
Resumen:
La metacognición es un campo con un desarrollo reciente y una creciente importancia en la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Muchos autores y autoras coinciden en su valor para la comprensión de los contenidos, así como para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de pensamiento crítico en los y las estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones han tenido poco impacto en las aulas. Esto se debe a múltiples causas, entre ellas la ausencia de propuestas específicas para fomentar el desarrollo de las capacidades metacognitivas en los estudiantes. El presente artículo tiene como objetivo ofrecer criterios para clasificar actividades que fomenten la metacognición en el aula. Presentaremos algunos tipos de actividades con ejemplos que han sido puestos en juego en la tesis doctoral del primero de los autores y brindaremos además un ejemplo específico sobre la enseñanza de la biología evolutiva que permita pensar en el abordaje de los obstáculos epistemológicos.