INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
Permitido decir ?para?: crítica de la perspectiva tradicional frente al problema de la teleología en la enseñanza de la biología
Autor/es:
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Revista:
Revista Científica
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019
ISSN:
0124-2253
Resumen:
En este trabajo reseñamos el problema de las concepciones teleológicas en la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva. Caracterizamos lo que denominamos la ?perspectiva tradicional? en relación con este problema y cuestionamos los supuestos epistemológicos y psicológico-didácticos en que se basa. Contra dicha perspectiva tradicional, basada en el objetivo de eliminación del razonamiento teleológico y la censura de sus expresiones, ofrecemos una perspectiva alternativa basada en el desarrollo, por parte de los estudiantes, de la capacidad de regular consciente e intencionalmente el recurso a los razonamientos y expresiones teleológicas. Ofrecemos también algunos lineamientos para el diseño de actividades educativas concretas en relación con dicho objetivo.