INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
Autor/es:
GASTÓN PÉREZ; GÓMEZ GALINDO, ALMA ADRIANNA; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Revista:
Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz
Referencias:
Lugar: Cádiz; Año: 2018 vol. 15
Resumen:
Numerosas investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos en relación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los estudiantes construyan un modelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan este trabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretos de actividades.