INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
Analogías y enseñanza de la genética y la biología evolucionista
Autor/es:
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2023 vol. 41 p. 63 - 78
ISSN:
0212-4521
Resumen:
En este trabajo se distinguen tres modos de tener en cuenta las analogías en la enseñanzade las ciencias naturales y se discuten algunas implicancias didácticas de la perspectiva, pocomencionada en el ámbito de la didáctica, según la cual algunas metáforas y analogías son una parte no eliminable de las teorías científicas. Tras esto, estos análisis de índole general se ponen en juego en una discusión sobre posibles aportes a la enseñanza de la genética y la biología evolucionista a partir del trabajo sobre la analogía informática, en el primer caso, para contribuir a un aprendizaje tendiente al cuestionamiento del determinismo genético, y sobre la analogía del diseño, en el segundo caso, para contribuir a la regulación metacognitiva del pensamiento teleológico.