INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
El recurso a la metáfora del diseño para fomentar la vigilancia metacognitiva del pensamiento teleológico en el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural
Autor/es:
BETINA CUPO; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; IGNACIO SOTO
Revista:
Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2023 p. 1938 - 1944
Resumen:
Uno de los principales problemas para el aprendizaje del modelo de evolución porselección natural reside en los razonamientos teleológicos intuitivos de las y losestudiantes. Muchas veces, estos razonamientos adoptan formas incompatibles con laactual teoría de la evolución y se muestran fuertemente resistentes al cambio. Contra lapretensión de eliminar estos razonamientos mediante la instrucción, se haargumentado que el principal objetivo didáctico sería fomentar en el estudiantado lacapacidad de regular metacognitivamente dichos razonamientos. En esta ponencia,más específicamente, nos basamos en análisis epistemológicos del modelo deevolución por selección natural, así como en análisis psicológicos y didácticos sobreel rol de las metáforas y analogías en la cognición, para argumentar que el trabajodidáctico sobre el rol que la metáfora del diseño juega en el modelo de evolución porselección natural puede constituir una estrategia útil para favorecer dicha capacidadmetacognitiva, y, de ese modo, tender a un mejor aprendizaje del mencionado modelocientífico.