INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
La conflictividad escolar en escuelas en los sectores altos: repertorios morales de una comunidad educativa
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes Argentinas.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen:
En Argentina, la investigación sobre la dinámica de escolarización de sectores altos comenzó a tomar impulso en los últimos años, junto con la necesidad de comprender la reconfiguración societal y escolar en el contexto de transformaciones de las últimas décadas del siglo pasado. En mayor medida, los trabajos que se interesan por la escolarización de estos sectores, han abordado aspectos vinculados a la reproducción de las relaciones de poder y de diferenciación social. Algunos observaron las estrategias mediante las que determinados grupos sociales dominantes procuran garantizarse ciertos niveles de homogeneidad social, desplegando prácticas meritocráticas (Méndez, 2013; Connell et. al., 1995, citado en Paes de Carvalho y Martínez, 2009; Tiramonti y Ziegler, 2008), otros se han inclinado hacia los procesos de construcción de experiencia escolar, proyectos biográficos y sentidos acerca de la escuela por parte de los jóvenes (Contreras, 2014; D?Aloisio, 2014). Generalmente las etnografías argentinas centradas en el estudio de la conflictividad y violencia en la escuela (Maldonado, 2006; Noel, 2008; Previtali, 2008) han tendido a escoger escuelas cuya población de estudiantes provenía de los sectores que padecen la mayor vulnerabilidad socioeconómica.En este trabajo se tematiza la dimensión moral que atraviesa la conflictividad cotidiana en un establecimiento educativo bilingüe destinado a sectores altos de la ciudad de Córdoba. A partir de una aproximación etnográfica a esta escuela y en un diálogo productivo con el campo emergente de la antropología de las moralidades, se analiza en profundidad un incidente crítico. El análisis presenta algunos modos mediante los cuales la ?Buena educación? se torna, para los miembros de esta ?comunidad imaginada? ?padres, estudiantes y docentes-, en una competencia moral: un principio de efectividad de las acciones en el que se revela su capacidad metapragmática (Werneck, 2011). Esta capacidad habilita que determinadas actuaciones juveniles ?violentas? o ?indisciplinadas? puedan ser ubicadas en un plano circunstancial o de contingencia, evitando adjudicarlas como rasgos identitarios de estos jóvenes. El análisis de lo incidental permite inducir cómo cotidianamente, de modo irreflexivo, los actores consiguen ?eclipsar? ciertos aspectos de la conflictividad escolar que, al visibilizarse, encuentran semejanzas con los procesos que las investigaciones cualitativas referidas a la violencia han observado en comunidades escolares de sectores populares. Lo que entonces, permite reflexionar acerca de la posibilidad de que estas investigaciones, al enfocar privilegiadamente en establecimientos de sectores vulnerables, estén contribuyendo a construir una imagen particularmente conflictiva de esas escuelas.