INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos
Autor/es:
HORACIO LUIS PAULÍN; GUIDO GARCÍA BASTÁN; FLORENCIA D´ALOISIO; RAFAEL CARRERAS; VALENTINA ARCE CASTELLO; FLORENCIA CAPARELLI; SOFÍA SICOT; AYELÉN ZURBRIGGEN; JULIETA CASTRO; JULIETA ARANCIO; LUCIA ARIAS; MELINA VILLAGRA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Psicología ?CIENCIA Y PROFESIÓN?: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta comunicación se presentan resultados de una investigación orientada aindagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionalesjuveniles para la procuración del respeto social y personal en contextoseducativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo generalcomprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas endichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones yjerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos paralos jóvenes. Entendemos que la lucha por el reconocimiento ancla en relacionescotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad enlas cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidas sus aspiraciones onecesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes laspretenden. Posicionados en un paradigma interpretativo-cualitativo, adoptamosun enfoque biográfico para la construcción de relatos de vida con una muestrade 19 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de CórdobaCapital, con edades de entre 16 y 24 años. El análisis del corpus empíricopermite caracterizar las experiencias escolares, familiares, laborales y barriales de estos jóvenes, simultáneamente, a partir de condicionamientos estructurales y psico-sociales que pesan sobre sus trayectorias vitales. Se observa que estos itinerarios no sólo carecen de anclajes sólidos en las esferas institucionales mencionadas, más aun, un conjunto de narrativas meritocráticas yadultocéntricas ?propias de su universo cultural de referencia? parecen cargarlos de responsabilidad por sus devenires biográficos, eclipsando en los modos de relatar sus vidas los escasos márgenes de agenciamiento con los que parecen contar. En la discusión señalamos que en esta complejidad los jóvenesconstruyen estrategias discursivas y de justificación moral a través de las queconsiguen articular la construcción de reconocimiento social y singular.