INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Teorías nativas acerca de la socialización juvenil. Miradas docentes en dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Reunión:
Congreso; VI Reunión de Investigadorxs en Juventudes de Argentina. Protagonismos juveniles a 100 años de la reforma. Acciones y debates por los derechos que nos faltan; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia presentamos algunos resultados de una investigación doctoral en psicología orientada a indagar, desde una perspectiva comprensiva, la conflictividad cotidiana entre docentes y estudiantes de nivel medio. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos establecimientos educativos de sectores socialmente contrastantes de la ciudad de Córdoba Capital; una escuela provincial pública de la región sur que atiende a una población de estudiantes de sectores socioeconómicos bajos y una escuela privada bilingüe de la zona norte que recibe estudiantes de sectores altos. En este recorte, a partir de material de entrevistas y observaciones, focalizamos en las miradas docentes acerca de los procesos juveniles de socialización en ambos establecimientos educativos. Nuestros análisis muestran que las teorías nativas que los educadores construyen en torno a los devenires vitales de los jóvenes ?aun cuando en ambos contextos derivan en una racionalidad basada en un modelo del déficit? en cada caso articulan elementos diferentes, que se activan en la explicación de la emergencia de indisciplina cotidiana. De este modo, mientras que en la escuela de sectores bajos la conflictividad es adjudicada a una socialización familiar percibida como deficitaria y en muchos casos violenta, en el otro establecimiento, similares incidentes cotidianos son explicados a partir de imputar en los estudiantes rasgos propios de una adolescencia ?normalmente problemática?. Procesos que, en nuestra interpretación, configuran marcos interpretativos que podrían dotar a los jóvenes de uno y otro establecimiento de diferentes márgenes de maniobra para su constitución identitaria. Asimismo, lo observado permite construir la hipótesis de que en cada establecimiento educativo se construyen juicios valorativos acerca de la propia población de estudiantes que repercuten sobre las percepciones que los actores tienen acerca de la conflictividad cotidiana.