INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Convivencia Escolar Inclusiva. Relato de tres experiencias de intervención en escuelas de sectores populares
Autor/es:
HORACIO LUIS PAULÍN; FLORENCIA D´ALOISIO; GUIDO GARCÍA BASTÁN; VALENTINA ARCE CASTELLO; FLORENCIA CAPARELLI; JULIETA CASTRO; JOSEFINA MAINARDI; SOFÍA SICOT; MARIANA TELLO; MELINA VILLAGRA; AYELÉN ZURBRIGGEN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Reunión de Investigadores/as en Juventudes de Argentina. "Juventudes en disputa: permeabilidades y tensiones entre investigaciones y políticas"; 2016
Institución organizadora:
Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina - Facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales UNR - Facultad de Derecho UNR
Resumen:
En esta comunicación nos proponemos describir y analizar las intervenciones desarrolladas desde un Voluntariado Universitario que se orienta a abordar la problemática de la convivencia e inclusión escolar en un escenario político-institucional de ampliación del derecho a la educación, de reconfiguración de las relaciones intergeneracionales y del derecho a una inclusión igualitaria de las diferencias. El mismo está destinado a tres escuelas medias estatales de sectores populares de la ciudad de Córdoba y sus objetivos son fortalecer a los educadores y jóvenes en su capacidad para autogestionar acciones y proyectos de convivencia e inclusión educativa, y formar recursos humanos universitarios en la temática. En un primer momento presentaremos el marco referencial en el cual nos posicionamos para intervenir. Desde un enfoque psicosocial entendemos que la convivencia escolar se construye en la delicada tensión entre la elaboración de acuerdos regulativos y el reconocimiento de la diversidad de voces, de modo que se dé lugar a un diálogo conflictivo, en vez de pensar en la resolución de los problemas desde prácticas de imposición unilateral. En un segundo momento, describiremos el proyecto de voluntariado haciendo hincapié en sus antecedentes, proyecto marco y objetivos. En un tercer momento, desde los registros de observación, describiremos las escuelas destinatarias, los objetivos y las acciones en cada una desarrolladas. En el caso A, acompañamos al centro de estudiantes en la planificación, ejecución y evaluación de un proyecto de intervención para abordar la violencia escolar, en sus múltiples dimensiones, en tanto problemática institucional acuciante. En el caso B, co-construimos con jóvenes actividades que supongan una participación protagónica en la escuela y en la promoción de la convivencia, generando espacios de encuentro con adultos para la tarea de promoción de la convivencia e inclusión educativa. Asimismo, pensamos conjuntamente con adultos estrategias y proyectos para fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes. En el caso C, acordamos trabajar con el cuerpo de delegados de curso con miras a repensar conjuntamente el sentido de la representatividad estudiantil y fortalecer la participación agremiada en la escuela; a fin de problematizar las formas de reconocimiento y respeto de la diversidad sociocultural en los vínculos intra e intergeneracionales en la institución. Por último, presentaremos el abanico de acciones e intervenciones llevadas a cabo, para luego presentar una serie de reflexiones finales al respecto.