INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Sociabilidad juvenil en la escuela media: Análisis de las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento entre estudiantes
Autor/es:
HORACIO LUIS PAULÍN; MARINA TOMASINI; PAULA BERTARELLI; FLORENCIA D´ALOISIO; GUIDO GARCÍA BASTÁN; SOLEDAD MARTINEZ; GUADALUPE TORRES; AILÍN VALLEJO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En esta ponencia presentaremos avances del proyecto ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela?, cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores. Desde este marco investigativo destacamos la relevancia de atender los ensayos de conocimiento y reconocimiento en las prácticas relacionales como modo de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. Esto implica indagar tanto procesos de diferenciación que apelan a estigmatizaciones, prácticas discriminatorias, confrontaciones como a la definición de espacios de pertenencia grupal y procesos de integración que permiten poner a prueba las construcciones identitarias. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo-cualitativo y trabajamos con un diseño de estudio de Casos. Para la construcción de datos se combinan distintas técnicas(análisis de documentación institucional, observaciones de jornadas escolares,entrevistas individuales y grupales con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos). En la primera etapa del actual período (2012-2013) seleccionamos dos establecimientos de gestión pública de la ciudad de Córdoba. Al interior de estos casos se muestreó a grupos de alumnos de diferentes ciclos de escolaridad. En la ponencia presentaremos un conjunto de análisis preliminares sobre las prácticas relacionales y los procesos de reconocimiento en estudiantes de distintos ciclos de escolarización en contexto socio institucionales específicos.