INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la comprensión de las interacciones escolares. Reflexiones teórico-metodológicas para la construcción de un enfoque psicosocial
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional - V Congreso Nacional. Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El estudio de la interacción social ha ocupado siempre un lugar central entre las preocupaciones de la Psicología Social. Sin embargo, la mayoría de sus aproximaciones han puesto el énfasis en esta unidad en detrimento del contexto más amplio en el que tiene lugar la interacción, tomando entonces a la interacción inmediata como eje básico de análisis.En esta presentación se busca contribuir a la construcción de una perspectiva psicosocial de las interacciones escolares, que permita atender a las particularidades de las interacciones sin perder de vista el contexto en que éstas tienen lugar. Para ello, desde un enfoque transdisciplinar, partiremos de los aportes de la microsociología goffmaniana, para explorar los de otras perspectivas teóricas (etnometodología, antropología de las moralidades y psicología cultural) empleando algunos de ellos en el análisis de escenas escolares.A lo largo del trabajo se analizan algunas escenas de la vida escolar reconstruidas mediante un enfoque cualitativo basado en un estudio de casos. La estrategia metodológica incluye entrevistas, conversaciones y registros de observación participante en dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba.Los Resultados de estos análisis permiten apreciar la relevancia que adquieren las categorías teóricas exploradas para los diseños comparativos basados en estudios de casos.En el apartado de discusión se revisa su productividad de la herramienta conceptual como aporte efectuado desde la psicología social al campo de estudios sobre conflictividad escolar en las Ciencias Sociales.