INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Dando cuerpo a la experiencia escolar: expresiones juveniles sobre la alteridad en la escuela media
Autor/es:
MARIELA ARCE; FLORENCIA D´ALOISIO; DANIEL LEMME; CARLOS JAVIER LÓPEZ; VALERIA MARTINENGO; MAITE RODIGOU NOCETTI; PAULA SARACHÚ LAJE; MARIANA QUIROGA MARTIN; VERÓNICA SILVA; GUIDO GARCÍA BASTÁN; JEREMÍAS MIRETTI; GASTÓN AIUTO; AILÍN VALLEJO; GUADALUPE TORRES; HERNÁN BRACAMONTE; ANA MARÍA MARTINEZ; EMILSE SAN EMETERIO; VALERIA AIMAR; HORACIO LUIS PAULÍN; MARINA TOMASINI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Foro de Trabajo Comunitario; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología
Resumen:
El presente trabajo deriva de un proyecto de investigación centrado en la indagación de los sentidos y las prácticas que los sujetos construyen en torno a los conflictos emergentes en las escuelas medias. En esta presentación relataremos una experiencia de trabajo con jóvenes de escuelas públicas realizada en el marco de un proyecto más amplio titulado “Universidad y Escuela Pública: conflictividad y violencia en la escuela, debates y abordajes” (Programa de transferencia de resultados de investigación), el cual es llevado a cabo en forma conjunta por nuestro equipo (desde la Facultad de Psicología) y un equipo de la Escuela de Trabajo Social, de la UNC. Como parte de las actividades del proyecto se realizó en la ciudad universitaria un encuentro con estudiantes de escuelas medias. Particularmente nuestro equipo trabajó con aproximadamente 100 jóvenes en un espacio de taller, cuyos objetivos fueron: propiciar la expresión de los estudiantes sobre la problemática de los conflictos en la convivencia escolar; documentar y analizar situaciones e incidentes críticos en el ámbito educativo desde el punto de vista de los y las estudiantes; promover la reflexión sobre acciones y actitudes que favorezcan el cuidado, la solidaridad y la cooperación en los vínculos.