INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
La irrupción de la pandemia en las escuelas de sectores populares: significaciones, malestares subjetivos y estrategias de cuidado
Autor/es:
VALENTINA ARCE CASTELLO; MARÍA EUGENIA PINTO; LUCIA ARIAS; FLORENCIA D´ALOISIO; GUIDO GARCÍA BASTÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Sociología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta ponencia recogemos testimonios de referentes escolares con el objetivo de comprender los vínculos entre instituciones educativas secundarias y experiencias escolares juveniles en contexto pre-pandémico y las modificaciones experimentadas en la coyuntura de pandemia por COVID-19, en el marco de un proyecto de investigación más amplio donde analizamos la accesibilidad a derechos y procesos de reconocimiento hacia jóvenes de sectores populares de la Ciudad de Córdoba. Desde un paradigma interpretativo en Ciencias Sociales buscamos reconstruir las perspectivas de referentes de 4 establecimientos que responden a diferentes formatos escolares y trabajan con jóvenes de sectores vulnerabilizados de la ciudad de Córdoba. En el análisis seguimos los procedimientos centrales de la grounded theory sobre un corpus de entrevistas realizadas en instancias previas y posteriores al inicio de la cuarentena durante 2019 y 2020.Nuestros hallazgos permiten señalar que la precaria presencia estatal, profundizada durante la etapa de confinamiento, supuso para el grupo de referentes escolares, en un contexto signado por la profundización de desigualdades, una re-invención individual y colectiva de estrategias y acciones singulares de cuidado hacia jóvenes, que implicaron un fuerte dispendio personal y una interpelación en sus procesos de construcción de las identidades laborales.Lo que da cuenta que la efectivización de la accesibilidad a derechos juveniles supone una compleja trama que involucra políticas estatales, prácticas educativas y condiciones de trabajo.