INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
capítulos de libros
Título:
Dando cuerpo y sentidos a la experiencia escolar de jóvenes. De conflictos, injusticias y solidaridades
Autor/es:
HORACIO LUIS PAULÍN; CARLOS JAVIER LÓPEZ; MARIELA ARCE; PAULA BERTARELLI; FLORENCIA D´ALOISIO; VALERIA MARTINENGO; PAULA SARACHÚ LAJE; MARINA TOMASINI; MAITE RODIGOU NOCETTI; GUIDO GARCÍA BASTÁN; GUADALUPE TORRES; SOLEDAD MARTINEZ
Libro:
Jóvenes, derechos y ciudadanía en la escuela. Intervenciones desde la universidad pública
Editorial:
Espartaco
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 183 - 199
Resumen:
En el presente artículo se relata una experiencia de trabajo con jóvenes de escuelas públicas en el marco de un proyecto de extensión titulado "Universidad y Escula Pública: conflictividad y violencia en la escuela, debates y abordajes" (ProTRI). En octubre de 2009 se realizó en Ciudad Universitaria un encuentro con estudiantes de escuelas medias al que asistieron aproximadamente 100 jóvenes de 14 a 17 años convocados a un taller titulado "Luz, cámara, acción: ¿qué nos pasa en el cole?". Se desarrollaron cuatro talleres simultáneos a partir de tres momentos: a)se convoca a los participantes a expresarse sobre las relaciones cotidianas y la convivencia en la escuela, eligiendo algunas situaciones para presentarlas mediante una representación teatral breve. b) dramatización de las escenas elaboradas en cada grupo ante el colectivo de jóvenes. c) plenario y comentarios finales. Se filmaron escenas a fin de producir un material audiovisual que pueda utilizarse como dispositivo de sensibilización sobre la problemática en otras intervenciones.