INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
artículos
Título:
Investigar cualitativamente las 'incivilidades' en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 vol. 6 p. 1 - 16
ISSN:
1853-7863
Resumen:
La categoría de incivilidades aparece en el campo de estudios sobre violencia y conflictividad escolar en el marco de una búsqueda activa por parte de las Ciencias Sociales de conceptualizaciones acerca de la violencia capaces de contemplar determinados fenómenos que exceden la asociación clásica entre violencia y agresión física. En Argentina algunos trabajos, tanto de corte cualitativo como cuantitativo, han recurrido a este concepto. Sin embargo su utilización es controvertida en algunos aspectos. En esta comunicación expongo la potencialidad que encuentro en cierto uso del mismo para la investigación cualitativa. Para ello recurro a dos ?incidentes críticos? en la dinámica de dos establecimientos educativos y los analizo a partir de aportes del enfoque dramatúrgico de Erving Goffman y de tradiciones teórico-metodológicas afines a éste. Asimismo advertiré acerca del riesgo a que un uso poco cauto de este concepto puede conducir: referiré específicamente a lo que ha sido denominado transcripción mecánica del discurso nativo (Noel 2009).Revista indexada en ERIH PLUS, Dialnet, EBSCO, Latindex y en el Núcleo Basico de Revistas Argentinas]. https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a05