INVESTIGADORES
GARCIA BASTAN Guido
artículos
Título:
Siempre nos miran a los del fondo. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria
Autor/es:
GUIDO GARCÍA BASTÁN; MARINA TOMASINI
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Año: 2020 vol. 1 p. 15 - 42
ISSN:
0120-3916
Resumen:
En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombraban despectivamente mediante el modismo local de brasas. Se estructura en dos partes: en la primera, explicitamos las principales referencias teóricas y consecuentes decisiones metodológicas empleadas para abordar los procesos de socialización, sociabilidad y construcción de identidades juveniles en la escuela desde una perspectiva cultural y dialógica.En la segunda, presentamos los principales hallazgos de la investigación. Comenzaremos aproximando al lector al fenómeno de la zonificación del espacio escolar para llegar a plantear dos cuestiones nodales: por un lado, la relevancia de dicha zonificación como artefacto identitario, y por otro, cómo en nuestro caso de estudio esta dimensión se yuxtapuso a otros recursos culturales, contribuyendo a la estabilización de la identidad devaluada del grupo estudiado, pero también dando márgenes a la emergencia de agenciamientos singulares en sus posicionamientos identitarios. Nuestros hallazgos abonan la necesidad de ampliar la mirada investigativa para entender el espacio escolar en su imbricación con otros entornos y mundos figurados.[Revista indexada en SCOPUS, SciELO, Web of Science, EBSCO, Redalyc, entre otras bases]. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8383