INVESTIGADORES
GIRARDI Natalia Soledad
capítulos de libros
Título:
La microbiología como puente entre el nivel secundario y la universidad
Autor/es:
MONTEMARANI, A.; GARCÍA, D.; GIRARDI, N.S.; PASSONE, M.A.
Libro:
Exactas desde adentro: Experiencias de pasantías educativas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales
Editorial:
UniRio
Referencias:
Año: 2021; p. 94 - 106
Resumen:
ContextualizaciónLa Microbiología como ciencia nos ha permitido conocer y profundizar la vida microbiana, sus estructuras, sus relaciones, en una palabra, en su ser y su quehacer, es la que nos ha puesto en condiciones de “gobernar” este mundo microscópico tan ubicuo, tan variado y tan importante. Estaciencia ha tenido patriarcas, pero no ha tenido abuelos que le hagan su apología ante la sociedad. Pasteur, Koch, Fleming, y otros pocos son los patriarcas que han disfrutado del extraño privilegio de trascender a la memoria universal de los pueblos. La microbiología no ha tenido “abuelos”, es decir, quienes la hayan divulgado, acercado a la sociedad, dándola a comprender en todas sus dimensiones, evitando, en un simbolismo semántico, que el microbio se convierta en “bichito”.Es por ello que la Microbiología es una ciencia que aún muchos ignoran, que no tiene impacto anivel popular o social, a pesar de que la “microbiología” impregna la vida de la sociedad humana a todas horas y en todo lugar, desde el pan del desayuno, la cerveza del mediodía, las conservas de la cena, o el eventual antibiótico recomendado por unas fiebres que sorprenden por la noche. Considerando estas premisas, como equipo docente nos cuestionábamos que si bien no todos los estudiantes que elijan realizar esta pasantía van a optar por la Carrera de Microbiología, los aprendizajes abordados en la misma deberían servirles en sus quehaceres cotidianos. Estas inquietudes que surgieron en nuestro equipo docente motivaron la propuesta de una pasantía denominada “¿Cómo controlamos a los microorganismos que nos rodean?”, que se llevó adelante durante dos años consecutivos, con la finalidad de dar respuesta a tres objetivos: Por un lado, consideramos importante difundir la Microbiología como ciencia y como carrera que ofrece la Universidad Nacional de Río Cuarto, contribuyendo con los estudiantes en su elección vocacional.Además, nuestra intención era que los estudiantes de nivel secundario, mediante la realizaciónde actividades prácticas de laboratorio desarrolladas en un ámbito científico-académico, puedan comprender y/o aclarar conceptos microbiológicos de importancia en la vida diaria, y de esta manera acercar la ciencia que se desarrolla en las universidades a situaciones cotidianas.Por último, consideramos interesante aprovechar la oportunidad para hacer extensivo este acercamiento a las actividades y conceptos científicos a un grupo más grande de personas, proponiendo como trabajo final la selección de alguna de las temáticas abordadas en la pasantía para que los estudiantes pudieran difundirla en su centro educativo. Las Pasantías Educativas se desarrollaron en el marco de las convocatorias 2018 y 2019 en los laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales (FCEFQyN) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las actividades se planificaron en dos encuentros semanales por un lapso de un mes. En dichas convocatorias participaron estudiantes que cursaban el último año de escuelas secundarias de la ciudad de Río Cuarto y de la región. Durante el primer año (2018) 11 estudiantes del Instituto Técnico Carnerillo (Carnerillo) y del IPEM 27, anexo Carolina (Carolina del Potosí) se interesaron en nuestra temática; mientras que durante el segundo período (2019) 14 estudiantesdel Instituto San Juan de la Cruz (Río Cuarto), Instituto Ntra. Sra. del Carmen (Río Cuarto), Instituto24 de Septiembre (Achiras), CENMA 24 (Río Cuarto) y del Colegio Santa Eufrasia (Río Cuarto) participaron de la convocatoria. Las actividades las llevamos adelante docentes-investigadoresdel Departamento de Microbiología e Inmunología, durante los encuentros y la actividad final los estudiantes trabajaron de manera grupal.